El monólogo suele ser de una sinceridad terminante. No hay interlocutor con quien medirse. El diálogo suele ser de una cómplice sinceridad: en el mejor de los casos es tu palabra junto a la mia. Pero más allá del diálogo aparece ya el espectador y el testigo. La sinceridad se ha hecho imposible. Más allá del diálogo empieza la representación. Rafael Argullol

jueves, 16 de junio de 2011

Noche con Lord Byron







La primera novela de ciencia ficción en la literatura occidental fue creada a orillas del Lago Lemán por la imaginación de Mary Woolstonecraft Shelley.

Esta fantasía fue estimulada por una erupción volcánica, un verano lluvioso, un concurso de escritura y pesadillas.

Hija de escritores, Mary Shelley nació en Londres en 1797. Su madre, Mary Woolstonecraft, una pionera del feminismo, murió a causa de complicaciones después del parto. Su padre era William Godwin, un filósofo.

Mary creció en un ambiente de estímulo cultural. Se dice que en el año de 1803 estaba presente cuando el físico Anthony Carlisle visitó a su padre. Durante la visita Carlisle habló de los experimentos de galvanización a los cuales sometía los cadáveres de los condenados a muerte de la cárcel de Newgate.

Es posible que hubiera recordado esta visita, cuando, a la edad de 19 años, escribió 'Frankenstein o el moderno Prometeo'.

Un paraíso y un verano lluvioso

Mary abandonó su casa siendo muy jóven para irse con el genial y rebelde poeta romántico Sir Percy Bysshe Shelley. Después de varias fugas salvajes a través de Europa, Mary y su compañero lograron escapar a la Casa Diodati del famoso poeta Lord Byron a orillas del Lago Lemán.

No tuvieron buen tiempo: el cielo azul desapareció y cedió paso a la lluvia y a la tormenta. Aunque este verano lluvioso parece ser fruto de la imaginación de Mary, la afirmación es sin embargo cierta. Las lluvias se debían a la erupción del volcán Tambora, en Indonesia.

La catástrofe natural fue tán fuerte que terminó casi en un invierno nuclear, con oscurecimientos y un enfriamiento de la atmósfera en todo el mundo. Para acortar el tiempo en estos largos días de lluvia los tres estetas empezaron a leerse historias alemanas de aparecidos y fantasmas.

También discutieron los experimentos científicos con electricidad que realizó Erasmus Darwin, bisabuelo del teórico de la evolución Charles Darwin. Erasmus Darwin creía que por medio de la galvanización podía dar vida a objetos muertos.


Inspirados por el momento horripilante, los tres apostaron a escribir un cuento de horror. Todos escribieron historias cortas. Sólo Mary escribió una novela larga que más tarde se convertiría en un mito.Nacido de una pesadilla


Demoró unos meses escribiéndola. Cuando salió de nuevo de Suiza, terminó su manuscrito. La publicación, un año más tarde, tuvo un éxito inmediato.

Otro elemento aparentemente sobrenatural desempeña un rol en la creación de esta novela. Un elemento que nada tiene en común con la erupción del volcán: una pesadilla que una noche se apoderó de Mary Shelley en la Casa Diodati.

Estaba acostada en la cama como en un trance: "Ví con una visión clara aunque con los ojos cerrados, a un pálido naturalista arrodillado frente a la cosa que él había construido", comenta la misma Mary Shelley.

"Percibí la horrorosa silueta de un ser humano tendido. Cuando una especie de potente motor empezó a funcionar, el monstruo comenzó a dar señas de vida, con movimientos torpes, casi humanos".

Shelley se dio cuenta de que esta escena que le había causado tanto miedo, también podía hacer temblar a varias lectoras y lectores.

Trágicas historias de vida de los románticos

Después del idilio en Suiza, la vida de Mary Shelley pasó a ser una desgracia. Primero, Fanny, su media hermana, se suicidó. La esposa de Sir Shelly, Harriet, también se quitó la vida: La encontraron muerta junto a un bebé, nacido prematuramente, que había tenido con un amante.

Después de esta serie de suicidios Mary se casó con el poeta Shelley en Londres. Pero los escándalos y la burla de la opinión pública los obligaron a irse a Italia donde pudieron pasar una temporada corta pero bella.

Sir Shelley murió prematuramente en el año de1822, cuando se ahogó durante un viaje en barco entre La Spezia y Génova.

Ya en 1819 Mary sufrió un ataque de nervios a causa de la muerte prematura de sus dos hijos. De los cuatro que tuvo con Shelley, sólo sobrevivió Percy. Por él Mary se recuperó y volvió a Inglaterra.

Allí comenzó a comprometerse social y profesionalmente como escritora. No volvió a casarse.

Por el anticonformismo que tuvo durante toda su vida, sufrió el desprecio de la sociedad. Murió en 1851 de una enfermedad que ya durante muchos años la había debilitado.

swissinfo, Raffaella Rossello







No hay comentarios: