El monólogo suele ser de una sinceridad terminante. No hay interlocutor con quien medirse. El diálogo suele ser de una cómplice sinceridad: en el mejor de los casos es tu palabra junto a la mia. Pero más allá del diálogo aparece ya el espectador y el testigo. La sinceridad se ha hecho imposible. Más allá del diálogo empieza la representación. Rafael Argullol

lunes, 10 de agosto de 2009

UNA NUEVA LECCIÓN

Foto Carlos Tobón
tomada de Vivir en el Poblado

El maestro que enseña tiene múltiples formas de transmitir su saber y muchas son las sorpresas que nos trae cada exposición del maestro Rodrigo Callejas, su muestra “Obra reciente” en la galería Naranjo & Velilla no es la excepción.

En primer lugar sus pinturas continúan creando lenguajes plásticos, que al hacer uso de materiales industriales nos llevan a obtener, cada día, lecturas resemantizadas de lo que hemos definido como paisaje. A su vez, el contacto con las tecnologías no es ajeno a sus búsquedas y a sus valoraciones plásticas y estéticas, encontrando en ellas posibilidades y caminos rizomáticos inagotables.

Su herbolario, que forma parte de una florida feria, trasciende el papel de los objetos para convertirlo en unas abstracciones que multiplican las posibles lecturas, algunas veces se podrían ver montañas que remiten a la memoria, pero a su vez podrían transformarse en signos y formas simbólicas que dejan abierta la interpretación al espectador.

Técnicamente sus cuadros son una lección magistral de la historia de la pintura, ya que en ellos encontramos una variedad de estilos y escuelas que en una constante y juguetona recreación nos recuerdan a quienes de una forma u otra marcaron nuestra formación, sutil homenaje de reconocimiento a ellos, los maestros.

En segundo lugar para el maestro Callejas la creación es lo más importante en el quehacer artístico, por eso su bestiario personal sigue creciendo y deambulando por los rincones de su taller, y ante los avatares y dilemas que le presenta el hecho técnico de la cerámica, encuentra nuevos horizontes y alternativas en la fundición en bronce, técnica que le permite elaborar corazas más resistentes para sus acéfalos animales.

Estas eróticas piezas que fueron concebidas una a una, ahora tendrán la oportunidad de mutar y multiplicarse, de reproducirse entre el fuego y la pasión que los concibió.

Y como cierre a esta grata lección es de destacar el homenaje y reconocimiento público, “No oficial” ni preparado, que rindieron con su presencia a la exposición, las nuevas generaciones de artistas que están dedicados a las múltiples posibilidades que brinda el paisaje, todos ellos reunidos alrededor del maestro quien con sencillez y sabiduría, nuevamente nos da otra lección, esta vez la de la humildad.

No hay comentarios: