El monólogo suele ser de una sinceridad terminante. No hay interlocutor con quien medirse. El diálogo suele ser de una cómplice sinceridad: en el mejor de los casos es tu palabra junto a la mia. Pero más allá del diálogo aparece ya el espectador y el testigo. La sinceridad se ha hecho imposible. Más allá del diálogo empieza la representación. Rafael Argullol

miércoles, 14 de julio de 2010

el lugar equivocado

Con días de anticipación había inscrito mi nombre a un curso del cual no tenía ni la más mínima de qué sería ni en qué consistiría. Llegué al aula asignada desubicado y despistado; es más ni siquiera cuando comencé el curso de mandarín me sentí tan fuera de lugar. Unos señores mayores se ubicaban frente a unos ordenadores que con la tapa cerrada esperaban ser puesto en funcionamiento; ya ubicados en sus sitios, se saludaban entre ellos y se bromeaban, yo ni existía.

Procedí a escuchar lo que decía el profesor; luego de escucharlo con una voz apagada y sin fuerza supe que eran docentes de matemáticas y se apoderó de mí una especie de temor y de paranoia mezclada con claustrofobia que me provocó gritar,… ¿qué hago aquí? Y me respondí: Tienes que cumplir una cantidad de horas para sustentar, con un papel, que ya sabes, lo que ya sabes.

Mi terror se incrementó al escuchar, “Vamos a trabajar integrales y derivadas”, y yo para mis adentros, vociferé: ¡hace como doscientos años que de eso, no tengo ni puta idea! ¡Qué horror!

Dentro de mí una voz me decía ¿qué haces ahí? .Corre.

Me disculpé y salí huyendo para ver si podía cambiar de curso, pero mi suerte me devolvió con cara de perro regañado y en mi silla y frente al ordenador abrí Matlab, matrix laboratory, y como por efecto de algún narcótico, en ese momento comenzó una etapa de alucinaciones y delirios:

f>> ¿

Circuitos eléctricos, alcanzo a escuchar que dice el docente.

f>>¿¿¿

Y ¿cómo pongo el +?

Está al arriba del enter, me responde alguien.

Agradezco y continúo.

f>> x+y+2= 6

f>>3x+y+2= 8

f>>x+2y+32= 14

Clarísimo, como es que no entiendes esta maravilla Josué.

Las palabras me llegan sin texto ni contexto, leo en el tablero que el profesor ha escrito.

Transformada

Ø Laplace

Ø Fourier

Ø z

f>>help laplace

f>>m(t)=[1,t>0]

Perfecto Josué así es.

¿Así es qué?

Is a high- level technical computing language and interactive environment for algorithm development, data visualization, data analysis, and numeric computation. No pues, ¡qué verraquera!

Entendido el ejercicio a la perfección (?), continúo soportando este flagelo.

f>>sent m(t)

f>>dy/dt+5y=10

¿Cómo que no la está cogiendo?

Es fácil, me dice el profesor que está sentado a mi lado y procede a darme una larga explicación sobre eso.

Respetuoso lo miro y asisto con la cabeza. Me digo, si no entendés esto no entiendes una simple teoría de la relatividad ni los agujeros negros ni el sexo de los ángeles, ni nada.

Mientras el continua tratando de hacerme entender algo de lo que yo no tengo ni quiero tener idea, cambio su rostro y me lo imagino con una cabeza grande, de esas como las que dibujan a los marcianos y me parece estar escuchando a un extraterrestre que en un encuentro cercano de tercer tipo intenta darme las razones de su presencia en la tierra. Aclarado y explicado el teorema, le agradezco su gentileza.





Me sumerjo luego como Neo nuevamente en mi matrix.

[ alt 91

] alt 93

^ alt 94

*flechita para arriba y tecla

Aclarada esta complejísima ecuación, debo contarle a los neófitos que esto me lo aprendí de memoria, razón por la cual salí del aula sacando pecho a tomar tinto y a descansar, ya que mi memoria Ram y mi cerebro estaban a punto de un corto circuito.


Al ver como los terrones de azúcar se derretían en el café entendí lo que era expand y simplify, recordé pretty(4) y me deleité al calor del tinto con solve.

Regresé al salón ansioso por recomenzar mi aprendizaje, para mi asombro constaté que no había conexión a internet y esa si fue la hecatombe. Esperaba poner en práctica mis nuevos conocimientos deambulando por la red del ciberespacio y compartiendo mi gran sabiduría con los amigos, especialmente los ingenieros y los matemáticos, ante esta eventualidad, logré abrir un block de notas y ahí comencé a rasguñar estas palabras.

Las siguientes dos horas pasaron volando, al fondo en el tablero veía como se ponían unas mezclas de letras y números en una orgía que escandalizarían al procurador designado y mis compañeros de clase, felices y excitados introducían sus datos en el programa.

Ante tanta excitación y placer no me podía sustraer de semejantes encantos que producían tanto seno y tanto coseno y ni hablar de las tangentes y esas otras que lo terminan dejando a uno secante. Luego con ojos y miradas mal intencionadas y con la perversión más baja comencé a mirar una a una de las amalgamas, que seductoras nos coqueteaban en el tablero. Ella después de mucho tiempo de observarla, lentamente se dejó contemplar, me la imaginé hecha mía, deconstruida para mi solo, para mi único deleite y uso y ella después de media hora, así quedó:

Cos(t)/10+sin(t)/10-(13*(14)/2+39/20/exp(2*t)+C14/exp(3*t)

No hay comentarios: