El monólogo suele ser de una sinceridad terminante. No hay interlocutor con quien medirse. El diálogo suele ser de una cómplice sinceridad: en el mejor de los casos es tu palabra junto a la mia. Pero más allá del diálogo aparece ya el espectador y el testigo. La sinceridad se ha hecho imposible. Más allá del diálogo empieza la representación. Rafael Argullol

lunes, 9 de mayo de 2011

creatividad y excentricidad, Ana Cristina Vélez

creatividad y excentricidad


Muchos experimentos y de muy variada índole se hacen para conocer más sobre la creatividad humana. Lo más interesante que he leído últimamente es que el excentricismo y la creatividad van de la mano. Excentricismo no es dejarse los bigotes largos como los de Salvador Dali, ni vestirse de cisne como la cantante Björk, ni aclararse la piel como Michael Jackson; no es solo lucir extraños, sino comportarse por fuera de las convenciones.


Si yo soy creativo pero no lo he demostrado, no soy cliente de este estudio. La creatividad se mide por los logros, por la cantidad de productos creados y el tipo de producción. Y ¿cómo medir la excentricidad? Para ello se usan los mismos parámetros que para medir el comportamiento esquizoide. Uno es tener pensamientos mágicos; como el que un muerto te dicta las ideas que llegan a tu mente o que un color te favorece para realizar cierta actividad o sufrir de anhedonia social. Es la inhabilidad de pasar bueno con la gente y preferir las actividades solitarias. De este último tipo fueron Emily Dickinson, Nikola Telsa e Isaac Newton.


No todas las personas con personalidad esquizoide tienen problemas mentales o son enfermas. Muchos son creativos, productivos y muy inteligentes, aunque algo raros. En muchos estudios efectuados desde 1970 hasta ahora se ha llegado a la misma conclusión: las personas más creativas tienden a mostrar personalidad esquizoide. Detrás de ambas características, creatividad y excentricidad, se esconde la desinhibición cognitiva.


¿Qué es la desinhibición cognitiva? Es la inhabilidad de ignorar información que es irrelevante a la hora de perseguir ciertas metas. La mente tiene que bloquear la mayoría de la información que le llega. Tiene que filtrar lo relevante de lo irrelevante, de no ser así, la información sería abrumadora. Parece que la mente esquizoide no filtra la misma información que la mente regular. Sus filtros cognitivos no funcionan igual y eso crea la producción de muchos pensamientos extraños. Durante los momentos eureka o momentos de intuición los filtros cognitivos se relajan momentáneamente y lo impensable se vuelve pensable. Por eso muchos matemáticos explican su producción como ideas que les llegaron de afuera, de otros mundos, directo a sus mentes (como a John Nash o a Ramanujan o a Alexander Grothendieck). Por esa desinhibición cognitiva es común que una mente creativa viva ensimismada en su propio mundo interno y no tenga mucho interés en lo que ocurre afuera. Si el mundo interior se encuentra atiborrado de información es más difícil querer prestar atención al mundo externo; ya que el estímulo interno es enorme.


Parece ser una condición genética la que involucra el comportamiento del neurotransmisor dopamina en el cerebro, encargado de facilitar la desinhibición cognitiva. Sin desinhibición cognitiva es más difícil ser creativos y excéntricos. Los estados de alegría y la risa son maneras de obtener momentáneamente la desinhibición cognitiva. Se ha visto que después de reír, por ejemplo, al ver una película graciosa, se resuelven problemas en los que se había estado pensando intensa y continuamente.
La creatividad involucra todo el cerebro. Se ha estudiado en músicos de jazz cuando improvisan. Se ha visto que el área prefrontal del córtex se activa de una manera muy activa e interesante y la región prefrontal lateral se apaga. Esta es el área involucrada en la inhibición del comportamiento, en la conciencia, en los juicios de lo que está bien o mal y en la toma de decisión. El área prefrontal del córtex está involucrada en la expresión personal y en la narrativa autobiográfica, se involucra con el sentido del yo. Para ser creativos es recomendable apagar por un rato el monitoreo de la propia conciencia y dejar la mente en libertad, sin la posibilidad de emitir juicios. Los músicos profesionales y los niños lo saben hacer muy bien.


Ser creativo se considera cada vez más y más importante para el desarrollo económico de los países. Muchas corporaciones líderes en el mundo como Coca Cola, Du Pont, City Group crean equipos de trabajo destinados a liderar la innovación y la creatividad de sus compañías. Prestigiosas escuelas de negocios como Harvard, Stanford, Columbia y Yale han adicionado cursos de creatividad en sus currículos. Y las compañías de punta están poniendo a sus empleados en entrenamiento para aumentar la creatividad. Porque la creatividad es un requerimiento básico para que la civilización avance. Está involucrada en cualquier aspecto de la vida humana. Ser creativos es importante no solo para el arte sino también para la vida.


Para leer sobre distintas investigaciones realizadas: http://www.scientificamerican.com/article.cfm?id=the-unleashed-mind
http://www.scientificamerican.com/article.cfm?id=inner-sparks

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