El monólogo suele ser de una sinceridad terminante. No hay interlocutor con quien medirse. El diálogo suele ser de una cómplice sinceridad: en el mejor de los casos es tu palabra junto a la mia. Pero más allá del diálogo aparece ya el espectador y el testigo. La sinceridad se ha hecho imposible. Más allá del diálogo empieza la representación. Rafael Argullol

sábado, 28 de agosto de 2010

Frank Ramirez y Guillermo Toledo



Técnicas de duelo: Una cuestión de honor


The action takes place in a small town in the Andes, as news spreads across town that the mild-mannered local schoolteacher and the local butcher are going to have a duel this afternoon. The filmmakers use this event as a weapon with which to skewer Latin machismo and the strict, old-fashioned code of honor by which these people live. It is never made clear why they are duelling or who challenged who, and neither man wants to fight the duel, but they both feel obligated because it's "a question of honor." As the morning progresses, both men go about trying to put their affairs in order in case they die, sometimes hilariously (the schoolteacher gets stuck at City Hall all morning, trying to pay debts on his own future death, thanks to red tape). There are some other nice potshots at the hipocrisy of the Catholic Church (the local priest offers the butcher more salvation the more money he is given, and roots for the schoolteacher to be killed because he is an atheist) and the local political system (the mayor, rather than stopping the duel, takes bets on it). All in all, this is a very funny and meaningful film, that anyone would enjoy. Try not to have a smile on your face as the duel plays itself ou




Cóndores no entierran todos los días (Francisco Norden)

Película basada en la novela homónima de Gustavo Álvarez Gardeazábal. Relata episodios de la época de "La Violencia" en Colombia, durante los años cincuenta, período en el cual cumplieron papel muy importante los asesinos a sueldo, llamados “pájaros", entre ellos, León María Lozano, el más notorio de todos, conocido como "El cóndor".

Estreno: 1984 Nacionalidad: Colombia Duración: 90 min minutos Elenco: Frank Ramírez, Isabela Corona, Antonio Aparicio, Rafael Bohórquez, Luís Chiappe, Ramiro Corzo, Santiago García, Juan Gentile, Vicky Hernández, Victor Hugo Morant, Manuel Pachón, Carlos Parada, Humberto Quintero, Edgardo Román, Carlos José Reyes, Jairo Soto, Luís de Zulueta, Diego Álvarez, Beatriz Camargo, Daniel Aza Quintero, Rosa Virginia Bonilla, Gerardo Calero, Mario García, Diana García, Yolanda García, Edilberto Gómez, Inés Prieto, Francisco Martínez, Clara De Reyes, Ignacio Vanegas, Gladys Zambrano, Rey Vásquez, María I. De Yépez Producción: Francisco Norden Productor Ejecutivo: Victoria Eugenia Vargas Director(a) de Fotografía: Carlos Suárez




Crimen ferpecto (2004)

Director: Alex de la Iglesia
Elenco: Guillermo Toledo, Mónica Cervera, Luis Varela, Enrique Villén, Fernando Tejero, Kira Miró, Helena Carrión, Montse Mostaza
Sinopsis
Rafael es un tipo seductor y ambicioso. Le gustan las mujeres guapas, la ropa elegante y el ambiente selecto. Trabaja en unos grandes almacenes. Ha convertido la sección de señoras en su feudo particular. Nació para vender. Lo lleva en la sangre. Rafael aspira a convertirse en el nuevo Jefe de Planta. Su principal rival para ocupar el puesto es Don Antonio, el veterano encargado de la sección de Caballeros. Por fatalidades del destino, Don Antonio muere accidentalmente tras una discusión acalorada. El único testigo del crimen es Lourdes, una dependienta horrorosa, naïf y obsesiva, que no duda en chantajear a Rafael para que se convierta en su amante, su marido y su esclavo. Rafael se desespera viendo cómo su mundo sofisticado degenera poco a poco en un infierno de vulgaridad. Preso de la locura, idea un plan infalible para librarse de Lourdes. Esta vez no puede permitirse ni un error. Todo tiene que ser “ferpecto

No hay comentarios: