El monólogo suele ser de una sinceridad terminante. No hay interlocutor con quien medirse. El diálogo suele ser de una cómplice sinceridad: en el mejor de los casos es tu palabra junto a la mia. Pero más allá del diálogo aparece ya el espectador y el testigo. La sinceridad se ha hecho imposible. Más allá del diálogo empieza la representación. Rafael Argullol

viernes, 20 de agosto de 2010

Pedro Guerra en el Pablo Tobón Medellín

EL MARIDO DE LA PELUQUERA
De niño bailaba canciones del moro, el baile venía de adentro y así se inventaban los modos. De niño soñaba olores profundos, las mezclas de espuma, colonia y sudor de unos pechos desnudos.  Creció con su sueño y un día le dijo: Acabo de verte y ya sé que nací pa' casarme contigo. Matilde mi vida, Matilde mi estrella, le dijo que si nos casamos Antoine y bailó para ella.  Y abrázame fuerte que no pueda respirar, tengo miedo de que un día ya no quiera bailar conmigo nunca más.  Cariño y ternura, colonias y besos, te tengo, me tienes, quisiera morirme agarrado a tus pechos. El amor es tan grande, tan sincero y sentido, que un día de lluvia Matilde acabó por tirarse en el río.  Y abrázame fuerte que no pueda respirar, tengo miedo de que un día ya no quiera bailar conmigo nunca más.  Mejor buenos recuerdos que un pasado perdido, por eso un buen día Matilde acabó por tirarse en el río. Lo que fue tan hermoso que no caiga al olvido, te estaré recordando por siempre Matilde que tú no te has ido.  Y abrázame fuerte que no pueda respirar, tengo miedo de que un día ya no quiera bailar conmigo. Abrázame fuerte que no pueda respirar, tengo miedo de que un día ya no quiera bailar conmigo nunca más.
http://www.youtube.com/watch?v=SPjM_2750m8



SI TU QUISIERAS

Alguna vez, si tú quisieras, me gustaría invitarte a pasear.  Entre seguritas, calzoncillos, play station, mermeladas y guisantes, un jardín de estanterías, calcetines, cartelera, coliflor, desodorante…  Y ya verás qué monumento a la poesía, la gente que viene y va.  Entre mascarilla, hierbabuena, calamares, botellines de cerveza, bolsas de basura, siete pilas de refrescos, berenjena y fruta fresca…  Y consumir, consumir, desesperadamente, Consumir, consumir, apasionadamente, Consumir, consumir, innecesariamente, Consumir, consumir, determinantemente, Consumir, consumir, voluptuosamente, Consumir, consumir, insolidariamente.  Alguna vez, si tú quisieras, me gustaría invitarte a pasear.  Entre bacalao, millo, pilas, pollo, pavo, zapatillas y conservas, difusores, receptores, aspersores, transistores y una bomba de cisterna…  Te sentirás un ángel vivo en la economía, a la hora de pagar.  Entre latas de tomate natural, frito, pelado, discos duros, edredones, árboles de plástico, cubiertos de macetas, bollería, pantalones…  Y consumir, consumir… 
http://www.youtube.com/watch?v=zMsDpsWVRE4&feature=related



BAHIA
Como el sol en la bahia cuando el mar bebe su fuego y la noche su alegría como casa como guía como faro de los puertos como luz de mediodía como el aire de los muelles con el hilo de las cañas y el olor a sal y peces  como harina como pan algo bueno que no pides y se da cielo limpio cielo azul como todo si estás tu  como el día que amanece con la luz abriendo paso entre las calles y la gente cosa tibia que se mueve por la luna de mis labios agua y musgo de la fuente como flor en los balcones como helecho de los patios despertar de las canciones  como harina como pan algo bueno que no pides y se da cielo limpio cielo azul como todo si estás tu


DE MENOS
El puente no alcanza, el río es estrecho. La lluvia es la trampa, la lluvia es el cepo. Camino deprisa, ni busco, ni encuentro, ni paso, ni quiero, ni tengo, ni doy.  La calle cambió su trayecto y no vuelve, las normas distintas son días sin verte. Perdí las señales, los horarios, los trenes. Nostalgia es el verbo que piensa en tu olor.  Y te echo de menos, de menos, de menos, espacio vacío de mi corazón.  Noviembre se marcha y nos deja hojas secas, el mar son tejados, alambres, antenas. Me animo a olvidarte en los días que llegan, aunque hoy ha llovido hay camisas al sol.  Y te echo de menos, de menos, de menos, espacio vacío de mi corazón.


5000 AÑOS

5.000 años y aún estoy por tus huesos abrazado a tus huesos respirando tu olor  5.000 años y aún me saben tus besos al sabor de los besos que se dan con sabor  nos protegió la primavera con una sábana de flores y en el otoño de hojas secas melancolía en los colores  5.000 años y no pudo ni el tiempo a través de los tiempos eludir la pasión  y nos encontrarán y sabrán que alguien te amó el devenir será testigo de cómo al hilo del amor viví una eternidad contigo  5.000 años y aún conservo el recuerdo del feliz cautiverio de una luna de miel  5.000 años y aún recibes mi cuerpo como un mundo desierto donde todo es hacer  sobrevivimos al verano y a su mejilla más ardiente y en el invierno nos guardamos bajo la sombra de la nieve  5.000 años y aún me busco y me pierdo en el terco misterio del amor y su red  y nos encontrarán y sabrán que alguien te amó el devenir será testigo de cómo al hilo del amor viví una eternidad contigo.
DANIELA
Daniela por dentro esta llena de puertas unas cerradas otras abiertas Daniela por dentro está llena de puertas a veces sales a veces entras  Daniela es del viento y a veces se entrega y pierde cosas pero otras quedan Daniela es un árbol un libro una abeja volando entre tantas en una colmena  a veces es dificil ser y lo que hay no siempre es lo que es y lo que es no es siempre lo que ves  Daniela por dentro...  Daniela respira y a veces se cuelga a veces no sabes si es ella o no es ella Daniela no entiende de todo  y espera que alguien le calme sus noches en vela  y a veces es...  Daniela por dentro...
 CUANDO PEDRO LLEGÓ
La ilusión se hizo latido y el latido un garbancito en su interior. Poco a poco el garbancito tuvo dedos, labios, ojos, corazón.  La inquietud golpeaba el nido, culebrillas en el vientre de mamá. Y la resta de los días fue sumando vida contra la ansiedad.  Se brindó en las tabernas, se encendieron farolas en pueblos perdidos. Y las musas brindaron canciones cuando Pedro llegó.  La emoción cuadró su rumbo, la cabeza entre los pliegues del amor rompió en la luz un mes de julio y el tic tac del mundo dió su aprobación.  La ilusión cumplió sus cuentas del latido a la caricia del dolor. La mirada que despierta guarda en su inocencia todo lo que soy.  Hubo fiesta en las flores, se inundaron los cauces de todos los ríos. Y al unísono todas las voces hablaron de amor.  Se brindó en las tabernas, se encendieron farolas en pueblos perdidos. Y las musas brindaron canciones cuando Pedro llegó.


DEBAJO DEL PUENTE
Debajo del puente, en el río hay un mundo de gente, abajo, en el río, en el puente.  Y arriba del puente las cosas pendientes, la gente que pasa, que mira y no siente. Tomates, lechugas y pan del mercado, te quiero, te odio, me tienes cansado. Y arriba del puente las cosas de siempre, no quiero mirarte, no quiero quererte, café con azúcar, quiniela y olvido, quién sabe del mundo debajo del río.  Debajo del puente, en el río hay un mundo de gente, abajo, en el río, en el puente.  Y arriba del puente la calle, el colegio, los niños, los gritos, te vas sin un beso, tu amor y el atasco, me agobia la prisa, los días que pasan, la mierda que pisas. Y arriba del puente las ocho con frío, lo tuyo es lo tuyo, lo mío es lo mío, carteles y bolsos, tirones y olvido, cualquiera te vende un billete hasta el río.  Debajo del puente, en el río hay un mundo de gente, abajo, en el río, en el puente.  Y arriba del puente están los de arriba, están los de abajo, que es menos que arriba, y luego está el puente, que es menos que abajo. Yo pienso en mi casa, mi amor, mi trabajo.  Debajo del puente, en el río hay un mundo de gente, abajo, en el río, en el puente
RAÍZ
Raíz que debo a mis viejos a mis hijos y a los besos que me guardo y que no di raíz que busco y no encuentro que vive oculta en los versos que no escribo y que perdí raíz de todos nosotros raíz que aguarda en los ojos que hacen guardia para ver raíz abierta a la vida raíz hoguera y guarida raíz que está por hacer ¿sin esa raíz qué será? raíz dormida en la tierra raíz que enreda mis piernas y me toca el corazón raíz que gana mis guerras la guerra contra la guerra y el estado del dolor raíz de toda la gente raíz que esquiva la muerte que me enseña dónde ir raíz que roza lo incierto raíz que abrazo y me invento para así sobrevivir ¿sin esa raíz qué será?

No hay comentarios: