El monólogo suele ser de una sinceridad terminante. No hay interlocutor con quien medirse. El diálogo suele ser de una cómplice sinceridad: en el mejor de los casos es tu palabra junto a la mia. Pero más allá del diálogo aparece ya el espectador y el testigo. La sinceridad se ha hecho imposible. Más allá del diálogo empieza la representación. Rafael Argullol

miércoles, 29 de octubre de 2008

Cine y Literatura



















El día comienza con una búsqueda y lectura de los textos para el ciclo de cine y literatura. Es ya conocido el fracaso que ha diario se presenta cuando un texto literario es llevado al cine y sin añadirle el conflicto que se nos presenta internamente cuando hemos leído el libro con anterioridad, produciéndonos escozores en la interpretación, los gustos y las manías.
Este proceso me llevó a ver y analizar varias películas y entre ellas comienzo por Antes que anochezca de Julian Schnabel, director que se ha convertido en personaje de culto, aunque su obra pictórica represente, para mi, un fenómeno más de la dolce vita neoyorkina de los ochentas.

Lo innovador de su propuesta a nivel temático es la apuesta por el rescate o visibilización que hace de esos personajes olvidados o segregados por la sociedad, comienza con Basquiat, pintor negro en NY, sigue con Reinaldo Arenas y continua con Jean-Dominique Bauby, el carismático redactor jefe de revista Elle en Francia, en su última película, La escafandra y la mariposa. Esta mirada desde la óptica de una artista, pero artista de verdad y no como ahora que cualquiera que salga en la tele o muestre el trasero se le denomina así, nos da una lectura refrescante desde los estético y profundiza en detalles que otros directores pasan por alto.

El segundo filme es 1984, de Michael Radford basada en el clásico de George Orwell, 1984, obra escrita en 1948 y que se constituyó en la antiutopía más celebre de la primera mitad del siglo XX, allí se nos muestra la época contemporánea que vivimos, sometidos a dictaduras totalitarias que interfieren cada uno de los aspectos de nuestra cotidianidad y en los que los medios masivos de comunicación se convierten en el control y el ojo que el Gran Hermano tiene para controlar la sociedad, con medios cada vez más sofisticados y perfeccionados.

Los crímenes de Oxford, de Alex de la Iglesia es una adaptación de la novela de Guillermo Martínez "Los crímenes imperceptibles", la película plantea la resolución de un misterio y a una reflexión sobre aspectos trascendentales como la existencia de una lógica oculta que ordena la realidad.

Las cenizas de Angela, de Alan Parker basada en el best seller de Frank Mc Court, obra galardonada con el premio Pulitzer 1997, Las cenizas de Angela se ha convertido en un fenómeno literario. En ella el autor ha logrado reflejar con una gran fuerzadramática las penurias de una fmailia irlandesa, que es la suya propia. Con un padre alcohólico e inepto, una madre abnegada y sumisa, siete hijos... la historia es narrada en la vos de un niño observador, que transforma su miseria y dolor en algo divertido e ingenuo pero con connotaciones utiles y profundas, cargadas de un humor agudo y sarcástico.


No hay comentarios: