El monólogo suele ser de una sinceridad terminante. No hay interlocutor con quien medirse. El diálogo suele ser de una cómplice sinceridad: en el mejor de los casos es tu palabra junto a la mia. Pero más allá del diálogo aparece ya el espectador y el testigo. La sinceridad se ha hecho imposible. Más allá del diálogo empieza la representación. Rafael Argullol

miércoles, 12 de enero de 2011

Old Town Albuquerque NM


El viejo pueblo español de Albuquerque fue fundado en 1706 como comunidad de agricultura y puesto avanzado a lo largo del Camino Real. Albuquerque fue construido a la manera típica de los pueblos coloniales de España, con plaza central rodeada de casas, edificios del gobierno y una iglesia. Este pueblo viejo ha sido preservado y hoy en día sirve como museo, sitio cultural y centro comercial.

Al pueblo el gobernador provincial Don Francisco Cuervo y Valdés le puso el nombre "Alburquerque" en honor del duque de Alburquerque, virrey de Nueva España entre 1702 y 1710. En inglés la primera "r" de "Alburquerque" se perdió durante el Siglo XIX, pero la ortografía vieja sigue siendo usada en ocasiones.

En febrero de 1862, durante la Guerra de Secesión, la ciudad fue ocupada brevemente por tropas de la Confederación bajo el general Henry Hopkins Sibley. Más tarde, durante su retirada a Texas, Sibley protagonizó una resistencia en Albuquerque el 8 de abril de 1862, seguida por una acción de larga distancia con tropas de la Unión bajo el coronel Edward R.S. Canby, hubo pocas bajas.

Cuando el ferrocarril Atchison-Topeka-Santa Fe llegó en 1880, evitó entrar en el pueblo viejo. En cambio, la estación y la cochera fueron establecidos unos kilómetros al este de la plaza, en un sitio al que se puso el nombre de "Nuevo Albuquerque" o "Pueblo Nuevo". El área cerca de la plaza, "Pueblo Viejo", fue una comunidad independiente hasta 1940.

Nuevo Albuquerque pronto se convirtió en una ciudad próspera que tenía, en el cambio del siglo, una población de 8.000 habitantes y todas las modernidades, incluyendo un sistema de tranvías que unía el Pueblo Viejo, el Pueblo Nuevo y la recién establecida Universidad de Nuevo México. En 1902 el famoso Hotel Alvarado fue construido junto a la nueva estación de ferrocarril. El hotel era un símbolo de la ciudad hasta que fue derribado en 1970 y sustituido por un aparcamiento. En 2002 un nuevo edificio de tránsito, el Centro de Transporte Alvarado, fue construida en el lugar de manera similar al hotel viejo.

La Ruta 66, una carretera importante entre Chicago (Illinois) y Santa Mónica (California), llegó hasta Albuquerque en 1926 y los primeros viajeros aparecieron en la ciudad poco después. Pronto se construyeron muchos moteles, restaurantes y tiendas de regalos a lo largo de la Cuarta Calle, en el curso tramo urbano de la carretera. En 1937 la carretera fue reordenada a lo largo de la Avenida Central. La mayoría de los edificios de la época de la Ruta 66 se encuentran en la Avenida Central, pero hay algunos en la Cuarta Calle.

Después del establecimiento de la base aérea y los laboratorios nacionales, en 1939 y 1949, respectivamente, Albuquerque tenía mucha importancia durante la Época Atómica. Mientras tanto, la ciudad continuaba extendiéndose al este, y logró una población de 200.000 habitantes en 1960.








No hay comentarios: