El monólogo suele ser de una sinceridad terminante. No hay interlocutor con quien medirse. El diálogo suele ser de una cómplice sinceridad: en el mejor de los casos es tu palabra junto a la mia. Pero más allá del diálogo aparece ya el espectador y el testigo. La sinceridad se ha hecho imposible. Más allá del diálogo empieza la representación. Rafael Argullol

jueves, 14 de enero de 2010

Numalia

Mapa del mundo de Hiboria






Las ruinas de un pasado lejano y los vestigios de uno mas cercano dan la bienvenida, nacimientos de agua rodean el lugar, piedras y adobes conforman un escenario lleno de detalles y calores que sofocan, mientras todo y nada pasa alrededor. El misterioso ambiente que rodea el espacio se ve modificado por las risas y juegos de las niñas y por el latido de los perros. Mastines napolitanos perdidos en medio del paisaje boyacense, campiña en apariencia tranquila y calmada, los perros deambulan haciendo apropiación del lugar, marcas y reconocimiento del terreno son sus señales, los latidos el miedo de quien los escucha.



La casa con sus memorias y recuerdos, sus paredes agujereadas por los buscadores de tesoros, confluyen en una almalgama de barro sin cocer, todo con una carga síquica y emocional y aunado a unas historias sin contar, mitos y cuentos sin narradores que revitalicen sus pasados; historias que van cargadas de simbolísmos e imaginarios.

Orígenes de misterios y de arcanos que ocultan secretos saberes y rituales, que nadie intenta develar, solo el paso de tiempo deja una huella que se redefine con cada nueva lluvia o con cada amanecer. Los silencios fortalecen los enigmas allí guardados, para ser recogidos por aquellos visitantes que ocultos bajo la luz de las estrellas, de la luna o del sol, se ofrendan a ceremonias desconocidas para los no iniciados, para los neófitos.

Se dice que allí los pinceles se juntaron con la pintura para hacer el cuadro más importante de la iconografía religiosa colombiana, se dice que allí se dió el sincretismo entre la diosa Bachué y la Virgen María, se dicen muchas cosas que en la memoria de los jóvenes ya no existen, porque se han dejado de decir.

No es en vano que Numalia surja en estas tierras y revitalice el espacio, además de ofrezcerle nuevas connotaciones y contextos, le imprima un sello personal al paisaje y canaliza las energías en un proyecto que trae vida y alternativas al lugar. No solo para sus moradores y visitantes sino que al sitio le imprime un ímpetu renovador y revitalizante que reactivará los ciclos vitales de la zona y la región.


Dicen las crónicas de Hyboria que Numalia es la segunda ciudad en tamaño e importancia de Nemedia, aunque por la presencia de seguridad un visitante podría considerar lo contrario. La razón de tanta seguridad es la presencia en esta ciudad del Gran Templo a la diosa Ibis gran enemiga de set y del que pocos elegidos han conseguido explorar en profundidad.


La gran nación Nemedia es una de las más antiguas y la segunda más poderosa de toda hiboria, aunque probablemente en un pasado no tan lejano superó a su ancestral rival, Aquilonia.El sistema político en Nemedia se basa en una forma senatorial en la que hay una familia que ostenta el poder pero siempre apoyado en el senado que puede decidir quitarle ese privilegio.


Todas las familias importantes tienen representación en el senado y también hay algún representante del pueblo.Construida sobre las ruinas de la antigua Valusia y una vez parte del reino del gran hechicero Aqueron, Nemedia tiene muchas ruinas ocultas que pocos insensatos han osado investigar.La rivalidad con Aquilonia se ha convertido en guerra a menudo durante los últimos cientos de años, en los que el estandarte de Nemedia, un dragón de color escarlata sobre fondo dorado, se ha mantenido firme ante las embestidas de sus enemigos.

Los adinerados hombres de Nemedia suelen viajar montados en carros dorados y son dados a los placeres artísticos. Aunque hay un sector de la población que vive en una relativa pobreza pero su clase adinerada tiene gran aprecio a los museos y a la colección de raros artefactos. La armadura de mallas que produce es de una gran calidad y es exportada a toda hiboria.


Historia actual


Aprovechando un periodo de paz entre las dos eternas rivales, Aquilonia se lanzo a la conquista de Ophir. Este hecho podía ser una mala señal para Nemedia, esto se confirmo cuando Argos mando un mensaje avisando de que las ansias expansionistas de Contaur, rey de Aquilonia, no se acabarían en Ophir. Corinthia juro lealtad a Aquilonia y Zamora la siguió, esto dejaba a Nemedia rodeada en tres frentes por su enemiga.Sin perdida de tiempo Irauro, jefe del senado y miembro de la familia Crispolo mando un senador a Turan para forjar una alianza que detuviera Aquilonia.


Yildiz, el Sha de Turan se avino a razones de despejar la frontera de ejércitos, como muestra de buena voluntad, y colaborar para atacar Corinthia y Zamora, aliadas de Aquilonia.La respuesta fue contundente, primero los diplomáticos de Aquilonia en ambos países fueron expulsados, peor suerte corrieron los de Corinthia y Zamora de los que solo volvió su cabeza en sendas cestas. La segunda acción fue un ataque coordinado, mientras Turan atacó Zamora, Nemedia atac Corinthia y lanzo un ataque fantasma sobre Aquilonia, con objeto de desviar sus fuerzas. Esta treta de Nemedia tuvo el fruto que esperaba y Aquilonia no pudo auxiliar a sus aliados.


Turan al no encontrar casi resistencia en Zamora conquisto Khauran cosa que rompió la equidad del pacto con Nemedia y que fue especialmente mal recibida en el senado donde los espías de la familia Slicus demostraron que Turan en vez de seguir tras la conquista de Zamora ayudando contra Aquilonia, estaba aprovechando el pacto con Nemedia para ampliar sin freno sus dominios dejando sobre Nemedia todo el peso del posible contraataque Aquilonio.


Fue entonces, cuando el rey de Koth convocó una reunión en sus tierras para todas las potencias. Sorprendentemente se logro un acuerdo de paz, Irauro tuvo que dar explicaciones en el senado ya que algunas de las familias veían en esta guerra una gran oportunidad, entre ellos la familia Slicus que aprovecharon este revuelo para ser nombrada la nueva familia gobernante. La tregua con Turan no duro demasiado tiempo ya que los jinetes de estos saqueaban con cierta frecuencia la frontera, Nemedia volvió a ordenar sus defensas en las fronteras, hasta nuestros días donde la muerte del legendario rey de Koth abre todos los caminos hacia un incierto futuro.


Cultura


La cultura Nemedia a diferencia del resto de reinos hiborios tiene una similitud mayor con la cultura romana, aun así el sistema sigue siendo feudal.Las fuerzas militares de Nemedia son grandes y poderosas y destacan sobre todo por sus legiones y falanges. Su punto débil es la caballería, ya que sus jinetes son mucho menos experimentados que los Turanios y están menos acorazados que los Aquilonios y eso le ha causado numerosas bajas en incursiones fronterizas.


Religión


En muchos sentidos Nemedia es mucho más tolerante en este tema que sus vecinos, ya que conviven tanto el culto a Mitra como el culto a Ibis. También hay un buen número de filósofos ateos a los que se conoce como los escépticos, esta libertad hace que gran cantidad de cultos, como Derketo, Bel o Ashura, proliferen por sus ciudades aunque el estado trata de controlar los menos “adecuados” para los ciudadanos.

CONAN EL BARBARO EN NUMALIA

Conan llega a Zamora con 16 años y medio, en pleno verano, y en la primera población que visita, donde interviene en el destino de Avoosl Wuthoqqan, toma el firme propósito de convertirse en ladrón. Su inexperiencia en tal desempeño se pone de manifiesto en la siguiente ciudad por cuyas calles circula, Ramaraj, así que opta por alistarse como soldado al servicio del destacamento militar de la zona. Después de desentrañar un asunto turbio en la tumba de las visiones perdidas cercana, se percata de que la milicia no es lo suyo y prosigue con el oficio del hurto.


Deambulando por el norte de Zamora, a punto de llegar el otoño del año 17, el cimmerio vuelve a cruzar su camino con los implicados en el asunto de Tolometh. Uno de ellos, brythunio de procedencia, construye unas alas para los guerreros que les permite blandir sus espadas contra el sol y hacer frente a los inquisidores de Ong, un desierto que se halla al noroeste de Zamora. En ese desierto se manifiestan las abominaciones de Yondo, la oscura divinidad que implica a Conan y a sus eventuales compañeros a viajar hacia la ciudadela del pecado donde, finalmente, todos al unísono profieren el grito aterrado de “¡Se alza Tolometh!”, teniendo que pelear contra esta deidad resucitada.


Se acerca a pasos agigantados el final del otoño cuando Conan penetra en solitario en la ciudad que tantas ganas tenía de visitar, Arenjun, y, al segundo día de estar allí roba unas joyas conocidas como las piedras rojas de Ramtha Karn. Mientras el invierno avanza, el joven subsiste en la jolgoriosa ciudad disfrutando de sus tabernas, de sus meretrices y de sus juergas, y aprendiendo los trucos del latrocinio a la vez que se enfrenta a amenazas diversas: nobles irritados, ladrones celosos, acaso el dios resucitado de algún templo...

No hay comentarios: