El monólogo suele ser de una sinceridad terminante. No hay interlocutor con quien medirse. El diálogo suele ser de una cómplice sinceridad: en el mejor de los casos es tu palabra junto a la mia. Pero más allá del diálogo aparece ya el espectador y el testigo. La sinceridad se ha hecho imposible. Más allá del diálogo empieza la representación. Rafael Argullol

lunes, 25 de enero de 2010

The photographer

http://www.youtube.com/watch?v=PEkQy3pahkI&feature=related
.
Mixed media en tres partes (1982) Música: Philip Glass. Letras: David Byrne.

Las escandalosa vida amorosa del fotógrafo Eadweard Muybridge (1830-1904), nacido en Kingston-on-Thames, Inglaterra, quien realizó estudios del movimiento de la gente y los animales y el asesinato del amante de su mujer, son los elementos más notorios del drama musical.
The Phographer utiliza el drama, la danza e imágenes de fotografías de Muybridge.

En 1871 se casó con Flora Shallcross Stone, una mujer veintiún años más joven que él; al comienzo de su matrimonio parecían muy felices pero sus compromisos con la fotografía le obligaban a pasar muchísimo tiempo fuera del hogar. Durante estas ausencias, Flora conoció a Harry Larkyns, y tuvo una relación con él, en la que quedó embarazada. Flora dio a luz un hijo el 15 de abril de 1874, Floredo Helios Muybridge. Seis meses después del nacimiento, Eadweard descubrió que el hijo no era suyo, sino de Harry. Estaba muy furioso, y fue a buscar a Larkyns a su rancho del Valle Napa (California) y se enfrentó con él. En el mismo umbral de la puerta de la casa informó al sorprendido Larkyns, “mi nombre es Muybridge y tengo un mensaje de mi esposa” en cuyo momento, sacó una pistola y le disparó. Muybridge siguió al mortalmente herido Larkyns al interior de la casa, pidió disculpas a las señoras presentes “por el jaleo” y después se sentó a leer un periódico mientras esperaba a que llegase la policía. Esto sucedió el 17 octubre de 1874. Fue encarcelado hasta que el periódico “Sensational” inició una campaña a su favor, y después de una defensa brillante de su abogado Wirt Pendegast, fue absuelto, en febrero de 1875, al considerarse que el homicidio era justificado al ser en defensa de su honor.

El juicio tuvo mucha repercusión y Muybridge decidió mantenerse apartado de la vista del público durante algún tiempo. Abandonó el país y suspendió su trabajo para Stanford. Viajó, durante seis meses, haciendo fotografías por Centroamérica. Pero temiendo que, con el divorcio de Flora, pudiera perder su equipo de cámaras, volvió y estuvo con ella hasta que murió.
The photographer

Concebida por Philip Glass y Rob Malasch, fue representada por primera vez en el Royale Palace de Amsterdam en mayo de 1982.

Consta de tres actos perfectamente diferenciados:

El "Acto I" es una representación teatral sobre el adulterio y posterior asesinato y juicio, consistente según el propio Glass en tres piezas de música incidental, que en el disco vienen representadas unicamente por la interesantísima composición vocal "A gentleman's honor", una bella canción donde cuerdas y vientos se unen en un ritmo contínuo que otorga breves interludios para lucimiento de un sereno piano, y cuya letra representa parte de la transcripción del propio juicio; el tercer corte del disco no es sino una versión instrumental de "A gentleman's honor".

El "Acto II" se trata de una larga demostración de las cualidades de la música repetitiva del mejor Philip Glass, de características marcadamente hipnóticas, con el papel protagonista del violín del afamado violinista clásico americano Paul Zukofsky; impresiona la cadencia del mismo, así como los acompañamientos, en especial de trompetas, trombones y el coro. Esa música reiterativa casa perfectamente con los motivos fotográficos que también en su repetición recrean en nuestro cerebro un falso movimiento -de personas o del caballo Occident-, y este segundo acto constaba no sólo de la música sino de la proyección de secuencias y diapositivas de la obra de Muybridge.

El "Acto III" presenta casi veinte minutos de música abstracta de similares intenciones al resto del trabajo, que acompañaba en la representación a una danza final que recuperaba a los personajes del primer acto; así concluye una obra apasionante, no sólo por la música ejecutada durante su puesta en escena y felizmente grabada en este disco -no hay que olvidarse de la conducción del siempre eficaz Michael Riesman-, sino además por permitirnos conocer una parte fundamental de la historia de la fotografía y el cinematógrafo, así como morbosos pero también importantes hechos adyacentes.

El video-clip de "A gentleman's honor" (en su versión instrumental) representa una versión actualizada en el tiempo de este drama, profundizando en el hecho de la infidelidad, el asesinato y el juicio, si bien presenta también algunas de las más famosas animaciones de Muybridge, un fotógrafo adelantado a su tiempo. En este trabajo dedicado a su interesante y practicamente desconocida figura, el neoyorquino Philip Glass se reivindica como arquitecto de otra realidad sonora, distinta, extraña, pero ante todo propia, de características miméticas, una tela de pegajosa urdimbre que o se odia profundamente o se ama sin remedio. Solsticio de invierno, Blog.

Philip Glass es nieto de inmigrantes judíos originarios de Lituania. Relacionado con personajes como Nadia Boulanger, el poeta Allen Ginsberg y Ravi Shankar quien con su percepción del ritmo aditivo en la música india, fue lo que le condujo a su singular estilo. Cuando volvió a USA, renunció a todas sus composiciones anteriores y empezó a escribir piezas austeras basadas en ritmos aditivos y con un sentido del tempo influenciado por Samuel Beckett, cuyo trabajo descubrió componiendo para obras de teatro experimentales.

El poco aprecio que se sentía hacia los intérpretes y los espacios tradicionales lo llevan a formar su propio grupo musical, el Philip Glass Ensemble, con el que empieza a tocar principalmente en galerías de arte y en otros ambientes de la cultura underground. Estos tiempos durísimos, que abarcaron casi la totalidad de la década de los 70, le obligaron a trabajar como taxista y reparador de electrodomésticos a la vez que componía e interpretaba.

La música de esta primera época es extremadamente repetitiva, austera y complicada para el oyente, lo que le supuso una gran incomprensión por parte de la crítica y el público. El propio Glass comentaba que cuando alguien del público se quedaba hasta el final, le invitaban a cenar. Sólo empezó a ser reconocido a partir de su colaboración con el escenógrafo, también minimalista, Robert Wilson, con quien realizó la ópera experimental Einstein on the Beach, un alegato antinuclear con libreto escrito por un psicótico donde cada elemento clásico del género operístico es renovado y alterado de modo consciente. Aun así, a pesar del relativo éxito de la obra, tiene que seguir trabajando como reparador durante un tiempo antes de poder dedicarse totalmente a la música.

Habitualmente Philip Glass rehúsa encuadrar sus creaciones dentro del estilo minimalista, definiéndose a sí mismo como un compositor de música con estructuras repetitivas.

No hay comentarios: