El monólogo suele ser de una sinceridad terminante. No hay interlocutor con quien medirse. El diálogo suele ser de una cómplice sinceridad: en el mejor de los casos es tu palabra junto a la mia. Pero más allá del diálogo aparece ya el espectador y el testigo. La sinceridad se ha hecho imposible. Más allá del diálogo empieza la representación. Rafael Argullol

lunes, 18 de enero de 2010

Pesadillas de C Bukowski

Los mejores de la raza
No hay nada que
discutir
no hay nada que
recordar
no hay nada que
olvidar
es triste
y no es
triste
parece que la
cosa más
sensata
que una persona puede hacer
es
estar sentada
con una copa en la
mano
Amor, fama y muerte
se sienta afuera de mi ventana
como una vieja que va al mercado;
se sienta y me observa,
suda nerviosamente
por entre alambre y niebla y ladrido-perro
hasta cuando inesperadamente
golpeo la pantalla con un periódico
como manoteando una mosca
y usted pudiera escuchar el grito
en esta ordinaria ciudad,
y entonces salió.
la manera de terminar un poema
como este
es quedarse de pronto
callado.

Melancolía

la historia de la melancolía
nos incluye a todos.
me retuerzo
entre las sábanas sucias
mientras fijo mi mirada
en las paredes azules
y nada.
me he acostumbrado
tanto a la melancolía
que la saludo como a una vieja
amiga.
ahora tendré 15 minutos de aflicción
por la pelirroja que se fue,
se lo diré a los dioses.
me siento realmente mal
realmente triste
entonces
me levanto
PURIFICADO
aunque no haya resuelto
nada (...)
hay algo mal en mí
además de
la melancolía


Oh sí

hay cosas peores
que estar solo
pero a menudo
toma décadas
darse cuenta
de ello
y más a menudo
cuando esto ocurre
es demasiado tarde
y no hay nada peor

que un demasiado tarde

Verdad

una de las mejores líneas

de Lorca es,

"agonía, siempre agonía…"

piensa en esto

cuando mates una cucaracha

o recojas un hoja

para afeitarte

despertando en la mañana

para enfrentar el sol

Zapatos
cuando eres joven
un par de zapatos
femeninos de tacón alto
inmóviles solitarios
en el ropero
pueden encender tus huesos;
cuando estás viejo
son sólo
un par de zapato
sin nadie en ellos
y también.


No hay comentarios: